elearning


FORMACION A DISTANCIA


El e-learning tiene unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente por esta función.

En general, los sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo virtual.

Sus características pueden servir para concretar algunas de las funcionalidades que se esperan de este tipo de herramientas:

  • Administración de profesores y alumnos.
  • Aulas virtuales que contienen toda la información de un curso y permiten la comunicación con foros o con chats.
  • Creación, mantenimiento y publicación del material de un curso, con soporte de diferentes formatos, incluidos audio y vídeo.
  • Talleres virtuales.
  • Exámenes y tests con valoraciones.
  • Trabajos con fecha de límite de entrega y aviso al profesor en caso de incumplimiento.
  • Seguimiento estadístico de las acciones del estudiante.

Estos sistemas son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero actualmente empiezan a incluir capacidades de los sistemas de gestión de contenidos. Con la integración de las dos herramientas nace un nuevo concepto, los LCMS (Learning Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje).

Un ejemplo, se puede ver aquí : http://www.aprenderencasa.es/cfd/